Evite la desinformación en tiempos de crisis

19 May, 2021

Evite la desinformación en tiempos de crisis

Fondesarrollo Valle le explica cómo ser un consumidor responsable de información a partir de estas cinco claves:

  • Si recibe una cadena de WhatsApp con información que parece dudosa o alarmante, acuda directamente a fuentes oficiales o gubernamentales. Las alcaldías y la gobernación disponen de redes sociales que informan continuamente a los ciudadanos.
  • Intente identificar las fuentes que emiten determinada información. Si a usted le causó una reacción emocional muy grande, desconfíe. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo. Recuerde que un audio lo puede grabar o editar cualquier persona para causar pánico.
  • Redes como WhatsApp le dan la oportunidad de conocer si ese mensaje ha sido altamente difundido con el indicador «reenviado muchas veces«. No comparta este tipo de mensajes sin antes haberlos comprobado.
  • Escoja de 2 a 3 portales de noticias que para usted sean confiables, de modo que no se sature de información y evite al máximo encontrar contenido engañoso.
  • Consulte portales como colombiacheck.com que hacen un estudio de las noticias falsas o fakenews para comprobar qué tan veraces son. Otra forma es buscar un fragmento de la información en Google y así comprobar qué tanto es cierto.

comunicaciones