Warning: Use of undefined constant php - assumed 'php' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/fondesarrollo/public_html/wp-content/themes/petsitter/header.php on line 89

Cómo Puedes Enseñar a Los Niños a Ahorrar

28 Nov, 2014

Cómo Puedes Enseñar a Los Niños a Ahorrar

ahorro_ninos_blog
En una sociedad consumista como la nuestra resulta en ocasiones difícil que los niños reconozcan el verdadero valor de las cosas y que aprendan a cuidar el dinero. Sin embargo, es importante formar buenos hábitos con respecto al manejo del dinero, hábitos que perdurarán para toda la vida. Además, los niños que crecen sabiendo gestionar sus ingresos y sus gastos estarán mejor preparados para el futuro.
Desde muy pequeños los niños aprenden que el dinero sirve para recibir algo a cambio. Desde ese momento se puede mostrar y enseñar a los pequeños sobre el valor del dinero y cómo se utiliza en la vida diaria. Usar el dinero también puede ayudar a los niños a desarrollar otras aptitudes, entre ellas las de ahorrar, tomar decisiones, fijar prioridades, posponer la gratificación, compartir e interactuar con otros.
Para empezar, es muy importante, como en todo lo que tiene que ver con la educación de los niños, que ellos vean el ejemplo de sus padres. En segundo lugar, los niños deben aprender a reconocer por un lado el valor de las cosas y por otro lado su precio. Y no solo de las cosas que fácilmente pueden identificar, como sus juguetes, dulces o su ropa, sino también de otros gastos domésticos como el servicio de luz, teléfono, agua, gas, televisión, etc.

Consejos para enseñar a los niños a manjar el dinero

    • Explica claramente a los niños la diferencia entre el valor y el precio de las cosas
    • No compres a los niños todo lo que piden
    • Es conveniente dar a los niños un “domingo” o “mesada” de acuerdo con su edad
    • Da a los niños la oportunidad de que manejen su propio dinero
    • Ofrece un “pago” a los niños por hacer actividades domésticas adicionales a sus obligaciones diarias. Por ejemplo, entre sus obligaciones puede estar tender su cama y arreglar su habitación, pero podrías ofrecer un pequeño pago por lavar el auto o lustrar los zapatos de toda la familia. De esta forma los niños aprenderán que ganar dinero implica hacer algunos esfuerzos.
  • Estimula a los niños a ahorrar parte de su dinero con una meta en mente, por ejemplo, comprar algún objeto muy deseado o ir a algún paseo con sus amiguitos.
  • Enseña a los niños que vale la pena no gastar en cosas innecesarias con tal de llegar a la meta propuesta.

 

  • Acuerda con otros miembros de la familia como abuelos o tíos que den dinero a los niños, qué cantidades le parecen adecuadas para que el niño reciba.
  • Siempre reconoce a tu hijo cuando consiga ahorrar y alcanzar sus metas
  • Algunos juegos como el “Turista”, “Monopoly” o simplemente jugar a la “tiendita” también pueden ayudar.
  • Enseña a los niños a elaborar una sencilla hoja de ingresos y gastos para que vea cuándo podrá lograr su meta de acuerdo con la cantidad que pueda ir ahorrando. Esto le facilitará hacer presupuestos en un futuro.
  • Platica con tus hijos acerca del consumismo, los anuncios de televisión, y de cómo pueden estos hacerle pensar que debe comprar algo que en realidad no necesita. Ayúdale a establecer límites claros entre lo que necesita comprar y lo que desea comprar. El hecho de que no siempre se puedan cumplir de forma inmediata todos los deseos y caprichos le servirá como herramienta de autocontrol a futuro.
  • Puede resultar útil enseñar a los niños a separar su dinero en diferentes alcancías: una para ahorrar, una para gastar y una para hacer donativos, por ejemplo.
  • Algunos bancos ofrecen cuentas bancarias para niños. Considera abrir una para tus hijos y ayudarles a hacer reportes y a llevar un registro de sus ahorros.
  • Cuando vayas de compras con tus hijos, deja que ellos vean cómo decides en qué gastar el dinero y cómo elegir entre dos marcas diferentes de algún producto. Ocasionalmente permite a los niños ayudar a hacer alguna elección.
  • Los empleos de verano para los adolescentes también son una oportunidad para aprender a manejar el dinero.
  • Desarrolla en tus hijos valores como la colaboración y fomenta el deseo de compartir

 

Conoce Nuestro Plan de Ahorro para Niños, FondoAhorrito una manera de que apliques estos consejos.

Administrador2017